VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 21 de julio de 2011

MOQUEGUA: Frente de Defensa del Tambo respalda huelga indefinida de Moquegua aunque otras organizaciones no confirman su participación

Según Carolina Toracahua, secretaria de prensa y propaganda del Frente de Defensa del Tambo, esta organización mantiene su “respaldo” a la convocatoria para una huelga indefinida a iniciarse el 17 de agosto convocada por la Junta de Usuarios de Moquegua contra el Proyecto Quellaveco.

A decir de la dirigente si bien no se sabe si ellos realizarían también una protesta similar, ya que las bases aún no lo definen, sobre todo las Juntas de Usuarios del Tambo,  mantienen su respaldo a la decisión de los dirigentes de la región Moquegua, ya que asegura los une el mismo fin como es la defensa del agua de la cuenca del Tambo.
Como se sabe, la Junta de Usuarios de Moquegua realizó una reunión donde se determinó realizar una huelga indefinida en la cual también participaría el Frente de Defensa del Valle del Tambo de Arequipa, cuyos miembros también participaron del encuentro. Este anuncio sin embargo, despertó algunas reacciones de dirigentes y periodistas de esa zona de Arequipa ya que, según ellos, este respaldo no habría sido consultado a las organizaciones tambeñas.
En ese sentido no se sabía si las organizaciones del Tambo también iniciarían una huelga indefinida o enviarían representantes a la protesta (algo más complicado por las diferencias históricas que aún mantienen algunos dirigentes entre las regiones). Sin embargo, al parecer el apoyo solo sería simbólico más que concreto.
Gremios y organizaciones de Moquegua toman distancia de medida
Hasta el momento, en el mismo Moquegua pocas son las organizaciones que han anunciado el respaldo a tal medida.
En ese sentido, dirigentes del distrito de Torata -centro de las operaciones del proyecto minero Quellaveco- así como regidores y la propia Junta de Usuarios distrital, han tomado distancia de la medida aduciendo que es muy pronto para optar por decisiones radicales y se inclinan por escuchar primero la posición del gobierno entrante.
De esta manera, para el regidor Heraclio Pamo, la convocatoria a una huelga indefinida es una medida apresurada que no resolvería el tema por lo que a título personal considera que es mejor esperar algunos meses para ver la decisión del gobierno. La autoridad se inclina por una consulta ciudadana a nivel distrital, considerando esta la mejor opción para determinar si el proyecto minero va o no va. Además, una ordenanza municipal al respecto, está pronto a ser publicada.
Mientras tanto el Sindicato de Mercados de Moquegua como el Transporte Urbano de la capital, organizaciones que la Junta de Usuarios de Moquegua aseguró que iban a participar, hasta el momento no se han manifestado, aduciendo que no se les han hecho llegar ningún documento al respecto.
Todo esto hace pensar, tanto a dirigentes como a periodistas, que la medida ha sido apresurada y es una muestra de la falta de organización tanto de la Junta de usuarios, presidida por Juan Rodríguez, como del FEDIP – Moquegua, encabezada por Alex Sosa.
Estas críticas vienen desde meses atrás como fue en el caso de la alza de pasajes, tema en el cual Alex Sosa decidió, sin mayor consulta a sus bases u otras organizaciones, aceptar tarifas escalonadas, hecho que motivo una serie de críticas y hasta pedidos de renuncia al cargo.

Fuente: Manuel Rumiche / Perú en Conflicto

0 comentarios: