VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 21 de julio de 2011

AREQUIPA - TAMBO: Junta de Usuarios de Cocachacra preocupados por proyectos mineros de Tía María y Quellaveco

Para el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Álvaro Torres, el  caso Tía María así como el proyecto Quellaveco son temas mineros pendientes que el próximo gobierno deberá resolver para evitar mayores conflictos sociales.
En ese sentido, a decir del dirigente la empresa Southern Perú aún tiene expectativas de ingresar a la zona del Tambo y con ello perjudicarlos con el uso del recurso hídrico a pesar de tener varias observaciones de organismos nacionales como de la UNOPS.
Con respecto al proyecto Quellaeveco y la resolución N° 331 de la Autoridad Nacional del Agua,dada hace pocas semanas que reconoce excedentes de agua de la cuenca del Tambo en Moquegua y que podría ser utilizada por el proyecto minero, aseguro que es un anuncio grave ya que no toma en cuenta que el recurso es escaso y necesario para la agricultura en el Tambo - Arequipa. 
Agrega además, que la ANA siempre encuentra excedentes, sospechosamente, cuando se trata de minería.
Para el dirigente este tipo medidas se dan, entre otras cosas, porque existen dos Autoridades del Agua, tanto en Arequipa como en  Moquegua, para una misma cuenca, que al final toman decisiones sin consultar la una a la otra.
Además, indica que antes de seguir dando el recurso hídrico para proyectos mineros se debería de hacer un estudio o balance hídrico a nivel de toda la cuenca, para recién luego determinar las cantidades a otorgar a cada actividad económica.
Torres asegura que su Junta de Usuarios iniciará medidas administrativas para solicitar la anulación de tal resolución, medida que espera sea suficiente y así evitar conflictos sociales, como los ocurridos en los meses anteriores y en los cuales se han llegado a perder vidas humanas.

Huelga Indefinida en Moquegua
Con respecto a la huelga indefinida convocada desde Moquegua para el 17 de agosto, por la Junta de Usuarios de Moquegua, Torres sostiene que aún no se ha discutido el tema en sus bases, aunque considera que el Tambo debe reclamar en su territorio y mediante las medidas que sean necesarias.
En ese sentido, descartó que esa junta de usuarios acate la medida ya que primero, como señaló anteriormente, esperan agotar las vías administrativas para resolver el tema de la ANA.


Fuente: Manuel Rumiche / Perú en Conflicto

0 comentarios: