VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 25 de octubre de 2011

PERU : Ley de Consulta Previa asegurará y legitimará proyectos que hubieran sido aplazados, afirma MEM

Lima,  (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó hoy que la Ley de Consulta Previa será decisiva para asegurar el desarrollo y legitimación de grandes proyectos que, bajo otras circunstancias, podrían haber sido aplazados o paralizados.
 “La Ley de Consulta Previa conducirá a negociaciones más justas y permitirá al Estado y a las poblaciones locales aprobar los proyectos propuestos; significará un avance para solucionar varios conflictos sociales y legitimar ciertos proyectos”, declaró al Oxford Business Group (OBG) que elabora The Report: Peru 2012.
Agregó que la experiencia ha demostrado que los proyectos que no cuentan con aceptación social están destinados al fracaso.
“La Ley de Consulta Previa fortalecerá los esfuerzos del país para sacar adelante proyectos cruciales y proporcionar, al mismo tiempo, una plataforma para que la población exprese su opinión al respecto”, señaló.
Añadió que el gobierno está interesado en lograr que las comunidades locales participen en proyectos importantes, y en disipar todo temor que pudieran albergar sobre los desarrollos propuestos.
Descartó las inquietudes acerca de que esta ley tendría un impacto negativo en las inversiones, por el contrario, confió en que será decisiva en asegurar la luz verde para grandes proyectos que, bajo otras circunstancias, podrían verse aplazados o paralizados.
Asimismo, dijo que los nuevos ingresos conseguidos en las negociaciones con las empresas mineras proporcionarán un fuerte impulso y permitirán al gobierno llevar a cabo una serie de extensos proyectos de infraestructura, particularmente en las regiones menos favorecidas del país.
“No todas las áreas cuentan con grandes depósitos de recursos naturales, y deseamos utilizar parte de las ganancias para crear una nación más equitativa”, indicó.
Sin embargo, el ministro también hizo notar que la alta tasa de ganancias proveniente de los impuestos a la minería podría cambiar si ocurre un cambio en el margen entre costos de producción y precios de mercado.
“Los impuestos son ganancias extraordinarias pero no podemos garantizarlos a largo plazo; en algún punto los costos operativos podrían elevarse y los precios del mercado internacional podrían caer”, anotó.
De otro lado, dijo que el gobierno está interesado en aprovechar el potencial hidroeléctrico de Perú, el cual consideró como la mayor riqueza energética del país.

Reconoció que habrá desafíos en la construcción de redes para incrementar la capacidad de transmisión, pero confió en que el país puede atraer a inversionistas que desarrollen el recurso hidroeléctrico.
“Perú utiliza alrededor del cinco por ciento de su potencial hidroeléctrico para generar energía; el gobierno conducirá estudios territoriales antes de negociar la construcción con inversionistas privados”, anotó.
OBG es una compañía internacional de investigación y consultoría cuyas publicaciones proporcionan información detallada sobre los mercados de Latinoamérica, Medio Oriente, Africa y Asia.
The Report: Peru 2012, una guía sobre la actividad económica y oportunidades de inversión del país, será producido en asociación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Incluirá orientación detallada y por sector para inversionistas extranjeros, así como diversidad de entrevistas a líderes políticos, económicos y empresariales.

Fuente : Andina


0 comentarios: