VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 14 de noviembre de 2011

APURIMAC : Región Apurímac pide a población no dejarse sorprender por intereses subalternos


El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, sostuvo hoy que grupos minoritarios con intereses particulares promueven las protestas contra la minería en Andahuaylas y Chincheros, e indicó que las acciones violentas frenan los proyectos de inversión.
“Quiero comentar que, al parecer, se ha partido la dirigencia porque los campesinos han aceptado la tregua, pero hay un grupo de gente minoritaria que no acepta, lo cual demuestra que no hay representatividad y que hay personas que persiguen intereses propios", manifestó.
Remarcó su pedido a la población de Andahuaylas y Chincheros "a no dejarse sorprender por gente que persigue intereses propios en la medida de fuerza" que llevan a cabo hace diez días, con el bloqueo de algunas carreteras.
"Los invoco a trabajar por el desarrollo y la paz social en Apurímac”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.
Asimismo, recomendó al Poder Ejecutivo a priorizar el diálogo con las autoridades regionales y locales como “representantes legítimos de la población”.
Dijo que la situación actual que afronta Apurímac está generando retraso en la ejecución presupuestal, lo que repercute negativamente en la puesta en marcha de proyectos de inversión.
La autoridad regional recordó que en Andahuaylas existen concesiones a nivel de la gran minería y muy poco en la pequeña minería, pero que no estarían en condición de exploración ni explotación.
En el caso de Chincheros, detalló que también hay concesiones en relación a la gran y pequeña minería, aunque en menor proporción en comparación con Andahuaylas.
Indicó que el gobierno regional ha buscado el diálogo cuando los manifestantes pedían que se paralice la actividad minera en las cabeceras de cuencas, ríos, bofedales y ojos de agua.
Indicó que emitió una ordenanza que paralizaba la minería en dichas zonas; es decir, "de nuestra parte siempre buscamos el consenso".
La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra), convocantes al paralización, levantaron su medida de protesta; sin embargo, hay otro sector que continúa con las protestas, según RPP.

Fuente : Andina

0 comentarios: