VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 1 de marzo de 2012

PUNO : PNP alista grupo especial para intervenir minería informal


La XII Diterpol Puno conformará un grupo especial que actuará contra la minería informal en la cuenca de los ríos Ramis y Suches, contaminados con relaves mineros.

Este grupo actuará junto a los efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), que llegarían en las próximas horas en el marco de las facultades que el gobierno le otorgó a la Policía Nacional contra la minería informal.

Los miembros del orden actuarán bajo la orden y supervisión del Ministerio del Interior. Su misión será paralizar todo tipo de actividad minera que no cuente con la autorización legal otorgada por el Ministerio de Energía y Minas.

Padrón oficial

En los siguientes días la dirección regional de Energía y Minas (Drem), remitirá al Ministerio del Interior el padrón oficial de concesiones en Ananea (Putina) y Suches (Huancané)  y la situación legal de cada una  de ellas.

Las que se encuentren al margen de la ley serán paralizadas. Las maquinarias serán confiscadas y los chutes (lavaderos), destruidos y no se permitirá que los mineros informales vuelvan a operar debido al daño medioambiental ocasionado a las principales cuencas tributarias del Titicaca.

También detendrán a las personas que se encuentren explotando oro, debido a que un último Decreto Legislativo ha incorporado al Código Penal los delitos de minería ilegal, estableciendo sanciones que alcanzan hasta los 10 años de pena privativa de la libertad para su forma agravada. La medida tiene por objetivo hacer frente a la actividad extractiva que depreda el medio ambiente.


Fuente: La República



0 comentarios: