VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 8 de julio de 2011

TACNA: Newmont se retira de Ticaco y suspende relaciones comunitarias

 T
ras el contundente rechazo de la comunidad campesina de Ticaco, Newmont confirma su retiro de la zona y la suspensión de relaciones comunitarias. Este retiro sin embargo no significa que empresa minera renuncie a denuncio minero otorgado por el D.S. 040-2007
Domingo Ampuero, jefe de Relaciones Comunitarias Newmont
El jefe de relaciones comunitarias de la empresa minera Newmont Perú S.R.L, Domingo Ampuero confirmó el retiro del distrito de Ticaco y la suspensión de las relaciones comunitarias en la zona andina, originadas –dijo- por el evidente rechazo a las actividades mineras por la comunidad campesina en la zona.
“De acuerdo a las políticas de Newmont y en vista que no hemos abierto el diálogo, hemos decidido retirarnos de esta primera actividad de relaciones comunitarias que hemos querido iniciar en Ticaco”, indicó.
Ampuero Ayllón reconoció que no podían iniciar ninguna actividad en la zona sino iniciaban un diálogo con la comunidad y luego que ésta fuera informada sobre la presencia de la empresa, efectuarles la consulta si aceptan o no el inicio de estas actividades.
Sin embargo precisó que aunque Newmont se retira de Ticaco, no renuncian al denuncio minero que les fue otorgado a través del D.S. 040-2007-EM, el cual –dijo- sólo debería ser un tema tratado por el gobierno.
Respecto a la oficina que intentaron aperturar en Ticaco, el representante de la empresa minera aseguró que este recinto mantenía habitualmente sus puertas cerradas pero que decidieron cancelar su funcionamiento para evitar mayores conflictos en la zona
“Esta oposición y rechazo a las mineras es una corriente nacional. Muchos pueblos son de agricultores que no están informados. Pero nosotros llegamos a la zona para capacitarlos”, precisó.
Por: Liliana Coronel Aller
Fuente: Radio Uno (Tacna)

0 comentarios: