VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 22 de agosto de 2011

TACNA : Se debe impedir presentación de Estudio de Impacto Ambiental en Ilabaya

Poblador de Ite que denunció el alquiler de maquinaria del distrito de Ite a Minsur, asegura que la ampliación de los yacimientos mineros de la empresa Southern se registrará el doble de contaminación que se genera actualmente y sugiere que se agoten las estrategias para impedir que se desarrolle la presentación del Estudio de Impacto Ambiental en Ilabaya.
El poblador de Ite que denunció el alquiler de maquinarias de la comuna distrital a la empresa minera Minsur, Felipe Mamani recomendó a las autoridades municipales de Jorge Basadre, Ilabaya e Ite se pronuncien sobre la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa Southern por la ampliación de su planta concentradora en Toquepala y aseguró que es posible evitar que se lleve a cabo la presentación de este documento programado para el próximo 21 de septiembre en Ilabaya.
“La presentación del EIA se llevará a cabo este 21 de septiembre en la I.E. Gustavo Pinto Zeballos de Ilabaya. La cosa es fácil para impedir la presentación, podría suceder que el local no sea prestado y eso originaría inconvenientes. El objetivo es impedir la audiencia, que la minera no tenga local y exigirle después que el EIA nos e haga sólo por el tema de la concentradora, sino por la ampliación del yacimiento minero”, refirió.
Según Felipe Mamani, la empresa minera no sólo debería presentar un EIA por el tema de la ampliación de su concentradora, sino por la ampliación de su yacimiento minero que causará indefectiblemente  –dijo- incremento de los relaves mineros, desertificación de tierras y el incremento del uso del recurso hídrico, aunque la minera no lo acepte.
Otro perjuicio según Mamani- es que debido a la entrega del canon minero los programas sociales del estado no llegarían a nuestra región, ya que Tacna no está considerada dentro del mapa de la pobreza por la supuesta atención de necesidades de parte de las empresas mineras.
Fuente : Radio Uno

0 comentarios: