Presidente Regional Javier Atkins: “El Padre Arana no va a marcar la agenda regional”
A propósito de los últimos acontecimientos en la región, en torno a las celebraciones de un nuevo aniversario de la consulta popular en la sierra que dijo No a la actividad minera en esa zona; el presidente regional, Javier Atkins, recordó que el primer gran objetivo de su gestión es poner orden en el gran problema de la minería ilegal e informal y que ésta no se desarrolle en zonas agrícolas como San Lorenzo y Tambogrande.
Atkins, lamentó el ataque sufrido por el padre Marco Arana, camino a Huancabamba para participar de los actos celebratorios por el aniversario de la consulta popular de 2007.
“Es lamentable, creo que los temas se deben conversar y no hay que llegar a excesos como la violencia, es necesario también un poco de calma y eso ha sido un acto repudiable”, expresó.
Sin embargo, respecto al pedido de Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, para que el gobierno nacional que dirige Ollanta Humala ratifique la consulta de 2007, Atkins, sostuvo “no veo a qué viene el caso de ratificarla o no, se hizo una consulta y ahí está, en todo caso, si la sociedad cree necesario una nueva consulta la pedirá y se hará, si no se quedará como está. El padre Arana tampoco va a marcar la agenda en el Gobierno Regional ni en la región de Piura”.
Atkins, mencionó que el Perú es un país libre y democrático, donde pueden emitir opinión, “él es un político y tiene su opinión y creo que es válida y en todo caso hay una ley de consulta previa para las comunidades”.
Mencionó que la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, ha pronunciado que podría haber una nueva consulta.
En todo caso, dijo, el país está cambiando mucho y ya la gente está mejor informada de lo que es importante para tomar mejores decisiones.
Proyecto Río Blanco
Aseveró que en el Gobierno Regional, no hay ninguna gestión respecto a retomar las actividades del proyecto Río Blanco.
“Estamos abocados a tratar el tema de la minería informal e ilegal que es nuestro principal objetivo en este momento porque puede hacerle mucho daño al medio ambiente y a las exportaciones”, precisó.
Recordó que entre las acciones en ese sentido está la creación del Grupo Impulsor para ver el problema de la minería informal, así como la reunión en Tambogrande para abordar la problemática, actividades que se replicarán en la región para lograr el ordenamiento que se requiere.
Mencionó que el estudio de zonificación ecológica económica, dice dónde están los recursos naturales de la región, “ahora nos toca decidir cuál es el mejor uso que se les puede dar a esos recursos naturales”.
Fuente : El Tiempo
0 comentarios:
Publicar un comentario