Más de mil pobladores de diversas organizaciones encabezadas por el SUTE Cajamarca realizaron una movilización el día de hoy con la finalidad de defender el agua de la región que últimamente viene escaseando. Las consignas de la movilización apuntaban a Minera Yanacocha. Asimismo, otro de los puntos de agenda fue el pedido de justicia por el abuso cometido por efectivos policiales en contra de los estudiantes universitarios en su protesta por el alza de los pasajes de transporte urbano.
El secretario provincial del SUTE Cajamarca, José Banda, indicó que si no hay respuesta a sus demandas las medidas de protesta continuarán. Asimismo agradeció el apoyo y la acogida que tuvo la marcha.
Hablan las autoridades
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estuvo presente en la marcha, y mencionó que es necesario conversar con el Primer Ministro y con el Ministro del Ambiente: “No es posible que el proyecto Conga haya recibido las autorizaciones de la Autoridad Nacional del Agua para usar el agua, por ello con el apoyo de todos ustedes tenemos que pedir su nulidad”, expresó.
En cuanto al tema de los estudiantes dijo que había la posibilidad de convocar a licitación a nuevas empresas de transportes para que trabajen en Cajamarca. “Podemos crear una línea de trasporte desde la municipalidad donde los costos sean accesibles para la población. Además no podemos permitir que se abuse de los estudiantes con cobros excesivos. La lucha estudiantil universitaria también es por el cambio y para que exista una transformación de verdad”, enfatizó
Por su parte, el congresista Jorge Rimarachín felicitó a través de los medios de comunicación la iniciativa: “Es muy importante luchar por el agua porque no es posible que no esté faltando este elemento vital”. Mencionó asimismo la realización de una auditoria a SEDACAJ, cuestionada las últimas semanas por sus tratos con Minera Yanacocha. En cuanto al tema de los estudiantes, Rimarachín indicó que se están haciendo las gestiones para que se retiren a los efectivos que agredieron a los estudiantes.
Por último el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, mencionó que para recuperar el agua existe un proyecto de reforestación en diferentes zonas de Cajamarca. “Vamos a gestionar junto al presidente regional y con nuestro comité de gestión la construcción de la presa del Chonta que nos garantice suficiente cantidad de agua para los siguientes 30 años. Cajamarca está llegando a 300 mil habitantes entonces necesitamos aumentar el agua”, indicó.
Fuente : Noticias Ser
0 comentarios:
Publicar un comentario