Debido al alto grado de contaminación que provoca la exploración sobre aguas y pastizales, el alcalde distrital de Corani-Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, indicó que mañana los ronderos de las cinco comunidades que pertenecen al distrito, determinarán el cese de las exploraciones mineras que realizan las tres multinacionales canadienses.
“Unos 250 ronderos se reunirán en la plaza principal del sector a fin de exigir a las transnacionales el cese de sus exploraciones. Ellas (mineras) no han cumplido con los aportes de responsabilidad social a las comunidades”, sostuvo.
Seguidamente, el burgomaestre mencionó que la minera que se dedica a la exploración de polimetálicos sería la única que tendría la buena pro por parte de los ronderos. “La concesionaria Macusani Yellowcake, a pesar de la negación de los comuneros, reanudó el proceso de perforación que lleva a cabo en el proyecto de uranio Kihitian, ubicado en las comunidades de Corani, Isivilla y Tantamaco”, subrayó.
Consultado sobre la posición que realiza el alcalde provincial sobre este tema que perjudica el bosque de piedras y las pinturas rupestres, Cáceres Guerra, agregó que Ronald Gutiérrez hace caso omiso a aunar fuerzas sobre este tema e Inambari. “Hemos solicitado una serie de reuniones pero lamentablemente no hay un trabajo de acercamiento”, enfatizó.
Fuente : Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario