Caserío Piedra Redonda El Amaro se enfrentaron a policías y funcionarios de minas conga al exigir retiro de su propiedad al no contar con licencia social
Acudiendo al pedido de los pobladores del caserío de PIEDRA REDONDA EL AMARO, CENTRO POBLADO DE QUENGO RÍO comprensión de Bambamarca, quienes denuncian la contaminación de sus aguas y afrontar un conflicto limítrofe entre la provincia de Celendín y Bambamarca hace tres años, se mostraron indignados al apreciar como modernas maquinarias abren trochas por sus cerros siendo este movimiento de tierras un contaminante a sus aguas cristalinas que perjudican la crianza de sus truchas. Como conocemos existen varias lagunas en la zona que se encuentran en el PROYECTO CONGA como EL PEROL, LA LAGUNA AZUL, LA LAGUNA CORTADA, las cuales desaparecerán entre poco pues el estudio de impacto ambiental las declara aguas detenidas tema que discuten los lugareños pues éstas conforman importantes cuencas que discurren entre los cerros.
Por donde discurre el agua se aprecia como dos caudales se encuentran, uno transparente y otro totalmente turbio, por los movimientos de tierra que se realizan en una de su márgenes. La presencia de los lugareños alerto a mas de 20 efectivos policiales que resguardan la zona quienes advirtieron proteger propiedad privada enfrentándose para desalojarlos, hecho que no pudieron realizarlo pues los comuneros afirman ser esta su propiedad al no existir una licencia social para que realicen este tipo de trabajos.
Como refiere el alcalde de QUENGO RÍO “no es el hecho de la venta de las tierras sino el proceso que se realiza para contaminar las aguas, perjudicando a los moradores de otras comunidades lo que los afecta”…. Maquinaria, personal y efectivos policiales aparecen en estos verdes parajes que incomoda a sus cotidianos moradores generando incomodidad. Dirigentes exigen se retire este proyecto minero de QUENGO RÍO, al no contar con la licencia social correspondiente.
Finalmente al retirarse la prensa y los lugareños tuvimos que soportar la pedantería de funcionarios de mina que trataron de impedir la labor informativa el recalcar que es propiedad privada el PROYECTO CONGA, que en este caserío tiene serios problemas tras no existir una clara DELIMITACIÓN TERRITORIAL.
0 comentarios:
Publicar un comentario