VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 20 de diciembre de 2011

PERU :"Debe haber minería allí donde existan recursos minerales"


Según el presidente del Ingemmet, en todo lugar donde existe mineral debe hacerse operaciones mineras, pero hacerlo cuidando el medio ambiente es una obligación.
¿Cuántas concesiones mineras otorgarán en el 2011?
Al cierre de este año 7.500.
No le parece un número excesivo. La ONG Cooperacción cuestiona la forma como su entidad otorga esas concesiones. De hecho, en los últimos cinco años el número de concesiones se elevó en 50%.
Esto se debe al auge de la minería en el mundo. Los precios de los metales están altos, entonces los mineros solicitan las concesiones y nosotros somos la entidad del Estado que atiende a los usuarios mineros. Nosotros no buscamos dar concesiones, las otorgamos a quienes cumplen con todos los requisitos de la ley. No damos concesiones porque se nos ocurre, sino por la alta demanda.
¿El reordenamiento territorial modificará esta explosión en la  entrega de concesiones? Es decir, establecer dónde sí y dónde no debe haber minería.
Es que no. Debe haber mina allí donde exista recurso mineral. Primero porque si hay mineral económico, genera riqueza y hay que minarlo.
Pero usted omite el costo ambiental de la actividad minera. Por ejemplo, los expertos dicen que no debería haber minería en las cabeceras de cuenca.
Eso no es así. Le pongo un ejemplo: el río Amazonas. ¿Dónde nace el río Amazonas? Nace en Apurímac, esa sería su cabecera de cuenca, entonces no hacemos nada en Apurímac para que el Amazonas no se contamine, ¡por favor! Una cabecera de cuenca bien cuidada, bien administrada, técnicamente desarrollada no genera ningún problema para hacer minería. Hacer minería cuidando el ambiente es una obligación. Aquí, si debajo de este hotel (la entrevista se hizo en el hotel Los Delfines) hay oro, nosotros los ingenieros nos ingeniamos para extraerlo, y el hotel puede seguir funcionando.
No se escucha usted mismo. Decir si hay mineral debe haber minas es muy extremo. En el país hay zonas protegidas, zonas de comunidades indígenas que no quieren esta actividad.
Yo estoy diciendo que se respeten. No se olvide de que hay minas subterráneas y de tajo abierto. Insisto, no te puedes tumbar este hotel, pero sí se puede hacer un túnel. En este momento, se están minando dos kilómetros bajo la superficie.
Entonces, ingeniero Casquino, usted ignora que los conflictos mineros muchos de ellos son por motivos ambientales.
Creo que los conflictos mineros se deben a una brecha cultural, social y económica que existe en el país. La gente ha visto que las empresas mineras ganan dinero; y ellos no se benefician y en eso hay un mea culpa de lo que se debe hacer. La minería tiene que distribuir con equidad la riqueza que genera.
Es decir, para usted el argumento de proteger el medio ambiente es una mera excusa.
Así es.
Entonces, ¿la minería no contamina?
La minería bien llevada, por supuesto que no. ¿Qué contamina? La minería informal.
¿No es más preciso decir que la minería bien llevada contamina, aunque menos que la informal?
Bueno, pues (con impaciencia), por qué no se preocupan del río Rímac, si es la cloaca de todo el mundo y los ocho millones de limeños tomamos agua de esa cloaca.
Bueno, preocupémonos del río Rímac, pero también hay que preocuparse de la minería y del impacto en el medio ambiente.
Toda actividad económica contamina. Tú contaminas si no tienes cuidado de ir al baño.
Disculpe, no creo contaminar tanto como una minera.
Señor, todo es minería, la sal que come es minería. Todo es minería.


Fuente :La República

0 comentarios: