VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 20 de agosto de 2011

AMAZONAS: Indígenas se movilizarían para exigir Ley de Consulta

Protesta. Al saber que su emisión fue postergada. Dirigentes amazónicos consultaron a  congresista awajun si este era el momento de iniciar movilizaciones de protesta.
Elízabeth Prado.
Tan pronto se enteraron de que la aprobación de la Ley de Consulta fue postergada por el Congreso de la República, los pueblos indígenas de la Amazonía se comunicaron con el congresista awajun Eduardo Nayap Kinin, de las filas de Gana Perú, para manifestarle que estaban listos para iniciar movilizaciones de protesta contra la decisión del Legislativo y también para consultarle si este era el momento de hacerlo.
En conferencia de prensa realizada en la Defensoría del Pueblo, Nayap señaló que los indígenas gustan de la verdad y por eso les llama la atención la actitud de los congresistas que en campaña electoral expresaron la necesidad de que el país cuente con la Ley de Consulta; sin embargo, hoy deciden postergarla y también pretenden enviarla a comisiones para que sea analizada nuevamente.
“El proyecto de ley ya fue discutido y aprobado. Solicitamos al Congreso no dilatar más la aprobación de esta ley que permitirá solucionar todos los conflictos socioambientales y también significará la reconciliación de los indígenas con el Estado. No esperemos que se produzcan muertes para tomar acciones”, demandó el legislador.
En cuanto a la actitud expresada por los pueblos amazónicos Nayap los llamó a la reflexión y les dijo que la lucha será en el Parlamento.
Observaciones políticas
Melchor Lima Hancco, presidente de la Confederación Campesina del Perú, expresó en la conferencia de prensa que las observaciones hechas a la ley por el ex presidente Alan García no son de tipo jurídico sino político, y pidió al Congreso no tomarlas en cuenta.
“Para nosotros los indígenas el proyecto de ley aprobado por el Congreso el 19 de mayo del 2010 es legítimo porque fue discutido por todas las organizaciones nativas”, señaló el dirigente campesino.
No a nuevos proyectos
Por su parte, Magdiel Carrión, presidenta de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), rechazó la actitud de algunos congresistas, incluso nacionalistas, que han presentado nuevos proyectos de Ley de Consulta.
“A ellos les digo que retiren esos proyectos porque no se puede retroceder. Parecería que en el Congreso quieren que el pueblo proteste y sea maltratado”, reclamó.
Aprobarla es un imperativo moral
El defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna exhortó al Congreso a aprobar la Ley de Consulta en el menor tiempo posible “porque es un deber legal y también un imperativo moral con los pueblos indígenas”.
Vega Luna señaló que esta ley tiene el consenso de los pueblos indígenas y también de la Defensoría del Pueblo, así como de organismos nacionales e internacionales.
”La solución la tiene el Congreso para buscar el camino más rápido. No se puede desconocer la autógrafa aprobada hace un año. Tampoco se debe partir de cero”, consideró el defensor del Pueblo.
"La invocación la he hecho al Congreso. En su momento la haré al Ejecutivo” dijo Vega Luna.
Datos
Hace 16 años. El Perú suscribió el Convenio 169 de la OIT en 1995 y desde esa fecha tiene el deber de consultar a los pueblos indígenas sobre hechos y leyes que los afecten.
19 mayo 2010. El Congreso aprobó el proyecto de ley, pero fue observado por el Ejecutivo, aun cuando tuvo la aprobación del Tribunal Constitucional y de las instancias de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Fuente : La República

0 comentarios: