Bolivia. En el camino logran nuevas adhesiones. Etnias protestan por la autorización presidencial para construir una carretera en medio de una reserva natural. La obra beneficia a empresa brasileña.
La Paz. EFE
EFE. Indígenas bolivianos cumplieron el quinto día de una caminata desde la Amazonía hasta La Paz en contra de una ruta que atravesará una reserva natural, y ratificaron que solo dialogarán con el presidente Evo Morales y no con los ministros que envió a la zona para frenar la protesta.
El vocero del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, dijo que las etnias recorrieron ya unos 90 de los 500 kilómetros previstos hasta La Paz y llegaron a la localidad de San Ignacio de Moxos, adonde viajaron dos ministros enviados para intentar dialogar.
“La petición es una reunión directa con el presidente; si no se da eso, la marcha continúa. Y como vemos que ahora solo hay ministros, la marcha continúa”, enfatizó Moye, quien se encuentra en San Ignacio de Moxos, situado en la Amazonía.
Los indígenas iniciaron la caminata el lunes para exigir a Morales que detenga la construcción de la carretera, financiada por Brasil, que unirá el centro y el noreste del país atravesando el Tipnis, porque temen que el proyecto ocasione daños ambientales y promueva invasiones de productores de hoja de coca en el parque.
La Subcentral del Tipnis, la Central del Pueblo Mojeño y el privado Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA medidas cautelares para frenar el proyecto.
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Ernesto Sánchez, dijo que esa organización envió una delegación a un foro de etnias de la Amazonía celebrado esta semana en Manaos, Brasil, para exponer el caso del Tipnis.
El presidente Morales ha afirmado que el proyecto, que también es apoyado por sus bases cocaleras del Chapare, zona aledaña al Tipnis, es vital para la integración del país.
Evo Morales se olvidó de la Pachamama
Los indígenas y varios grupos ecologistas han acusado a Evo Morales de cambiar su discurso de protección de la Tierra para permitir la construcción de la carretera que es parte de un futuro corredor bioceánico y será financiado principalmente por Brasil.
Ayer hubo tensión en San Ignacio de Moxos, cuando medio centenar de campesinos y transportistas afines al gobierno intentaron cerrar la ruta para impedir la marcha de los indígenas, que ya superan el millar; sin embargo, las autoridades locales intercedieron para evitar enfrentamientos.
Evo Morales ha acusado a organizaciones no gubernamentales de promover la protesta, lo cual es rechazado por las etnias.
Fuente : La República
0 comentarios:
Publicar un comentario