VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 20 de agosto de 2011

PERÚ: Pleno verá el martes Consulta Previa

Congreso. Habría sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ley. Nacionalista Fredy Otárola afirma que en la sesión se puede decidir por la insistencia de la ley o un texto consensuado.
El pedido de la bancada de Gana Perú para que el proyecto de la Ley de Consulta Previa se vea en una sesión extraordinaria el próximo martes cuenta con el respaldo de la bancada de Alianza Parlamentaria, integrada por Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú.
Asimismo, la bancada de la Alianza por el Gran Cambio (APGC) también apoyaría que el caso se vea ese día. La decisión para realizar el Pleno la deberá tomar el Consejo Directivo el lunes.
La vocera de Alianza Parlamentaria Carmen Omonte afirmó que luego de una reunión de la bancada decidieron que el caso debe verse en el Pleno del martes. “Queremos que se discuta. La intención es que se debatan los tres proyectos de ley de esta legislatura y se solicite los proyectos anteriores para que salga un texto nuevo, consensuado con las otras agrupaciones”, expresó Omonte.
Por su parte, el nacionalista Fredy Otárola se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo con los otros grupos políticos y el tema pueda ser debatido. “Si se decide insistir con el proyecto anteriores o un nuevo texto será producto del debate”, acotó.
Otárola también hizo un llamado a la reflexión para que las bancadas de Fuerza 2011 y Solidaridad Nacional apoyen el pedido, pues dijo que de lo contrario  le estarían dando la espalda a una demanda popular.
En tanto, el congresista Juan Carlos Eguren, en nombre de la bancada de la APGC, no descartó su apoyo al pedido para la sesión extraordinaria aunque puso algunos reparos: “Si se debate en el Pleno hay que hacerlo en el buen sentido, sin embargo,  nuestra predisposición es que el tema primero pase a comisiones, y el martes se podría decidir eso”.
“Primero debe verse en comisión”
El vocero de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce mantuvo su posición inicial para que el proyecto de la Ley de la Consulta Previa se analice con prioridad en comisiones para luego pasar a su debate en el Pleno. “No se puede ser tan irresponsable para poner al Pleno algo de lo que no se tiene información”, apuntó.
Aún está pendiente la posición de las bancadas de Solidaridad Nacional y Fuerza 2011 frente a la realización de pleno extraordinario para el martes. La congresista de Solidaridad Nacional Esther Capuñay señaló que su grupo recién se reunirá el lunes.
Las comisiones a las que le corresponde ver el caso son Pueblos Indígenas y Constitución. La primera está presidida por el Fuerza 2011.
Fuente: La Republica

0 comentarios: