VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 6 de diciembre de 2011

PERU :Nuevos impuestos a la minería generan S/. 204 millones en primer mes de pago


El Estado peruano recaudó 204 millones de nuevos soles en el primer mes de aplicación del nuevo marco tributario a la minería, en octubre del 2011, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Este monto abarca lo pagado por el segmento de los principales contribuyentes de este sector y donde se ubican las empresas más representativas que deben efectuar estos pagos.
En el primer mes se obtuvo una recaudación de 61 millones de soles por la Nueva Regalía Minera, 52 millones por el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y 92 millones por el Gravamen Especial Minero (GEM).
Señaló que la recaudación por Regalía Minera, IEM y GEM es adicional al aporte que el sector minero realiza por concepto de tributos internos.
Durante el presente año la minería viene aportando, en promedio, el 18 por ciento de la recaudación mensual por concepto de tributos internos y, si sólo se considera el Impuesto a la Renta, la participación se eleva a 34 por ciento.
La recaudación obtenida por todos estos conceptos, que se pagó en el mes de noviembre, se verá reflejada en las estadísticas de ingresos del mes de diciembre ya que fue pagada en el último día del mes, según estipula la norma, y existe un plazo de acreditación mínimo de 24 horas.
El primero de octubre empezó a aplicarse el nuevo marco tributario a la minería aprobado en setiembre último, el cual ha reemplazado a la antigua regalía minera por una calculada sobre la utilidad operativa trimestral de las empresas mineras, entendiendo como tal al resultado de deducir del importe de las ventas los costos y los gastos operativos.
Además, se establecieron dos nuevos gravámenes a la minería, el IEM y el GEM, ambos calculados también sobre la utilidad operativa.
Estos tres gravámenes tienen una estructura de tasas progresiva, es decir, que la tasa efectiva que corresponde aplicar se incrementa conforme aumenta el margen operativo, por tanto, la participación del fisco en los resultados de la actividad minera se incrementan a medida que aumenta la rentabilidad del sector.
De acuerdo a lo establecido en las leyes indicadas, la regalía minera, el IEM y el GEM que les corresponde pagar por el último trimestre del ejercicio 2011 serán liquidados en febrero del 2012.
Pero las empresas mineras deberán realizar pagos anticipados durante los meses de noviembre del 2011 a enero del 2012, basados en el margen operativo obtenido en el ejercicio 2010, las ventas y la tasa efectiva determinada en función de su margen operativo.
A partir del ejercicio 2012, los pagos se calcularán en base a los resultados de cada trimestre.


Fuente : Andina

0 comentarios: