VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 2 de julio de 2011

PERÚ: Nuevo gobierno con 21 nuevos proyectos mineros a ejecutarse entre el 2011 y el 2012

Según la cartera de proyectos mineros del Ministerio de Energía y Minas en los próximos meses del  año así como el 2012 existen 21 proyectos mineros a iniciarse lo cuales deberá hacerse cargo, en terminos de ejecución o conflictos con las poblaciones, el nuevo gobierno de Ollanta Humala.
De este grupo , 11 son ampliaciones (minas en funcionamiento que ampliarían sus zonas de explotación) en su mayoría de casos aprobados; 5 con EIA aprobado y en espera de la licencia social; 2 con EIA en evaluación o detenidos los cuales han sido objeto de fuertes conflictos; y 3 casos en exploración.
Si tenemos en cuenta los siguientes años, hasta el 2015,  el número de proyectos mineros ascendería a  36 a lo que se sumarían siete sin fecha exacta de inicio de trabajos.
Es de resaltar que en el “paquete” del 2012 se encontraría los dos proyectos que en los últimos meses desataron fuertes conflictos sociales como son Tía María en Arequipa y Santa Ana en Puno ya que si bien es cierto que en ambos casos el gobierno ha sacado resoluciones deteniendo sus actividades, están no son definitivas.
En el caso de Tía María se sabe que la empresa Southern Perú ha solicitado al presidente electo una reunión para analizar el tema, lo cual ha desatado alarma en la zona del Tambo en Arequipa. En el caso de Santa Ana, sabemos que la empresa apelará al TLC con Canadá para dejar sin efecto la disposición gubernamental.

Elaboración Perú en Conflicto con datos MEM
 Por: Manuel Rumiche
Fuente: Perú en Conflicto / MEM

0 comentarios: