VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 25 de febrero de 2012

CAJAMARCA : César Villanueva se perfila como mediador en próxima cita entre Valdés y Santos


El presidente regional de San Martín y también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, tendría la responsabilidad de actuar como mediador en un próximo encuentro entre el premier Óscar Valdés y el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos para retomar el diálogo sobre el proyecto minero Conga.

Villanueva refirió que ya ha tenido reuniones por separado con ambas autoridades y que ha encontrado gran voluntad de diálogo en ellos para tratar este caso que desencadenaría la Marcha Nacional por el Agua hacia Lima hace dos semanas.

"Estamos haciendo los esfuerzos para que se dé esta cita. Este es un momento de búsqueda de soluciones. Tenemos un problema de recursos naturales que cuidar, tenemos un problema de inversiones que cuidar, entonces si somos inteligentes hay que ver cómo buscamos un punto de equilibrio favorable a la región de Cajamarca y favorable al Perú. Depende mucho del desprendimiento de las partes para encontrar soluciones y no atrincherarse en una sola posición", señaló la autoridad regional.
 
SIN CONFRONTACIONES

Aunque precisó que el acercamiento entre ambos es aún tímido, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se mostró optimista "porque al menos hay apertura en las partes".

César Villanueva recomendó olvidar los hechos y dichos que se produjeron entre el primer ministro y el presidente de Cajamarca, y propuso arreglar sin confrontaciones este conflicto.

"Tengo optimismo en que vamos a avanzar poco a poco, pero mucho va depender de las partes porque con respuestas confrontacionales como las que se han dado no se avanza", acotó.

NO HAY FECHA

En cuanto al día en que se producirá el encuentro entre el presidente del Consejo de Ministros y el presidente regional de Cajamarca, César Villanueva, informó que todavía no se ha fijado fecha.
"No hay y tampoco quiero presionar porque las cosas se están dando positivamente y ojalá se logre por el bien del país" explicó.

Respecto a la propuesta para que actúe como mediador en este encuentro, Villanueva confesó que ha sido una iniciativa de los presidentes regionales, en procura de una solución.

Indicó que ni Valdés ni Santos le han pedido que les ayude a mediar en el asunto pero, dijo, es buena señal que el primer ministro haya mostrado voluntad de hablar nuevamente con el presidente Gregorio Santos.

"El premier lo ha manifestado públicamente después de la reunión que tuvimos" refirió  César Villanueva.

 Y PERITOS SIGUEN TRABAJANDO

Los peritos internacionales contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros para que analicen los impactos del proyecto  Conga prosiguen con su trabajo "todas las horas del día y muchas de la noche", según dijo el ingeniero y miembro de la terna, el español Rafael Fernández Rubio, en una comunicación virtual que tuvo con el Grupo de Diálogo Minero.

El especialista español indicó que en la ejecución de su labor científica cuenta con la participación de su equipo pluridisciplinario, "y en el  Perú me acompaña mi brazo derecho".

Respecto a los peritos Luis López García y José Martins Carvalho, aseguró que son especialistas de  prestigio, con muchos años  en el manejo de agua, geociencias, e hidrociencias.


Fuente: La República

0 comentarios: