VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 21 de marzo de 2012

CUSCO :Mineros informales de Camanti en Cusco piden ayuda para formalización

Un grupo de mineros ilegales del distrito de Camanti-Quincemil, de la provincia cusqueña de Quispicanchi, colindante con la región Madre de Dios, solicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas apoyo para formalizarse. Los mineros acudieron al ente regional luego que el Ejecutivo emitiera varios decretos penalizando la minería informal.
Camanti es el distrito cusqueño donde hay mayor número de mineros informales, llegando a mil. Éstos laboran en 500 concesiones, de las cuales solo cuatro cuentan con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los permisos respectivos.
Los informales presentaron la solicitud al director de Energía y Minas, José Huamán Velasco, quien se comprometió a brindarles asesoría técnica para acelerar la formalización.
Asimismo, ayer sostuvieron una segunda reunión con el titular de Energía y Minas en la que acordaron que el próximo 12 de abril se desarrollará un taller sobre asistencia técnica para la formalización. Hay temor por las nuevas sanciones penales dispuestas contra los mineros informales.
“Hemos llegado a acuerdos importantes para proceder a un proceso de formalización que les permita continuar con sus labores y no incurrir en delito”, anotó el funcionario.
Huamán Velasco respaldó las normas aprobadas por el gobierno nacional con el objetivo de erradicar la minería informal, puesto que durante muchos años viene operando en la ilegalidad, contaminando el medio ambiente y en una absoluta impunidad. Dijo que era hora de ordenar este sector.

Fuente: La República

0 comentarios: