El Poder Ejecutivo aprobó anoche en el Consejo de Ministros tres proyectos de ley para viabilizar el aporte minero adicional de S/.3,000 millones anuales, los que serán enviados al Congreso para su debate.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, informó que estos proyectos tienen como objetivo maximizar los ingresos del gobierno nacional, preservando la competitividad del sector minero y la estabilidad jurídica. “El primer proyecto define un nuevo esquema de regalías mineras que reemplaza al anterior. Los principales componentes de este nuevo esquema constituyen una contraprestación por la extracción de minerales y busca corregir la regresividad del esquema actual”, indicó.
Explicó que con el esquema actual las empresas mineras menos rentables tenían una mayor carga impositiva y las más rentables una menor carga.
La segunda iniciativa se refiere al Proyecto de Ley del Impuesto Especial a la Minería, que también grava la utilidad operativa y lo recaudado. Este proyecto aplica, al igual que el anterior, a aquellas empresas que no tienen convenio de estabilidad tributaria.
El último proyecto remitido al Parlamento, es la Ley de Gravamen Especial a la Minería, y establece que es recurso público lo originado por la explotación de recursos naturales no renovables y se faculta al Estado a firmar convenios de aceptación voluntaria con las empresas que tienen convenio de estabilidad tributaria, al cual esta dirigido este esquema.
Fuente : Semana Económica
0 comentarios:
Publicar un comentario