El Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, declaró hoy a una radio local sobre el caso de la minería informal de Madre de Dios que desde el MINAM se pondrá freno definitivamente a esta actividad ilegal. "Creemos que las leyes deben ser cumplidas, lo que significa que este tipo de actividades quedan prohibidas en zonas de amortiguamiento y -por sobre todas las cosas- dentro de las Áreas Naturales Protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata, por ejemplo”, precisó.
El titular del sector Ambiente informó que el actual gobierno se encuentra preparando los lineamientos para afrontar la minería informal desde una perspectiva multisectorial, ya que involucra a muchos sectores a nivel del gobierno nacional y regional, que aún no cuenta con las suficientes capacidades técnicas para afrontar este complejo problema. “Se debe reforzar la labor del Gobierno Regional de Madre de Dios”, puntualizó.
“Esta estrategia conjunta va a requerir una presencia masiva del Estado en la zona”, añadió. “Actualmente desde el MINAM estamos haciendo el levantamiento de información cartográfica necesaria para hacer una adecuada caracterización del problema y así estar en condiciones de evaluar el alcance de los daños, ya que todos los días aumenta el avance de los mineros informales en Madre de Dios usando, lamentablemente, la carretera Interoceánica como vía principal para el desarrollo de esta actividad que está fuera de los límites de la legalidad”, aseguró el Ministro del Ambiente.
En otro momento, el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se mostró a favor de la derogación del Decreto de Urgencia 012, “pero para poner uno más estricto aún, que en realidad debería abarcar toda el área de exclusión minera”. Además, el Ministro Giesecke indicó que “en el Cusco, en la zona de Quincemil, está pasando lo mismo que en La Pampa, Madre de Dios, donde hay tráfico de gasolinas exoneradas, explotación infantil, entre otros problemas generados por una población aproximada de 40 mil mineros informales”.
Cabe destacar que el Ministerio del Ambiente cuenta desde hace algunos meses con la presencia del Grupo Técnico para la Formalización y Ordenamiento Minero en Madre de Dios, un equipo técnico que viene trabajando con el Gobierno Regional de Madre de Dios, un diagnóstico acerca de los últimos avances de la minería informal y los daños irreparables que viene causando en nuevos sectores de la región ubicada en la selva baja, no solo por el uso del mercurio y arsénico, sino por el daño que causan las dragas al cambiar el cauce de los ríos.
Fuente : Ministerio del Ambiente
0 comentarios:
Publicar un comentario