La región San Martín es la más avanzada en la preparación de la estrategia REDD+: Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques. Éste es un mecanismo que se implementa a nivel mundial, impulsado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través del manejo sostenible de los bosques con la participación de las autoridades regionales, locales, sociedad civil y poblaciones indígenas.
Esto se dio a conocer en el “Taller de Fortalecimiento de capacidades para la implementación de REDD+ en el Perú”, realizado recientemente en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas, Científicas e Institucionales para la implementación de REDD+ en el Perú, impulsado por el MINAM con el apoyo financiero de la Fundación Moore. Participaron en este taller más de 50 especialistas y autoridades ambientales de ocho regiones del país.
En el caso de San Martín, el Gobierno Regional San Martín reportó su avance en la elaboración de la línea de base de deforestación regional, que entre sus componentes ofrece una aproximación de las causas y agentes de la deforestación, así como de un inventario y mapeo de la densidad de carbono existente en las zonas boscosas de la región.
“Esta línea base permitirá orientar políticas y proyectos de conservación de bosques, entre ellas REDD+ en San Martín. Con la metodología de imágenes satelitales LANDSAT 2010 y con la validación a través de sobrevuelos, se han estudiado los cambios en la cobertura forestal por de forestación desde el año 2000 hasta el 2010, para que pueda constituirse como un escenario de referencia regional para la implementación de REDD+ en la región”, señaló la Bióloga Sylvia Reátegui del Gobierno Regional de San Martín.
Madre de Dios, por su parte, cuenta con estudios de modelos de la deforestación en la región. Si bien esta es una región amenazada por la deforestación producto de la minería informal, el mecanismo de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques surge como una oportunidad para disminuir los índices de deforestación anual que se calculan en 4%, según datos del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Cabe destacar que como parte de la participación del Perú en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, CMNUCC, nuestro país decidió apoyar un enfoque de implementación de REDD+ por niveles: local, regional y nacional; que se facilita con la descentralización, a través de la cual las regiones asumen mayor responsabilidad y liderazgo en el manejo de sus territorios.
Fuente : Ministerio de Ambiente
0 comentarios:
Publicar un comentario