VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 15 de octubre de 2011

PUNO: aprueban presupuesto para descontaminar cuenca de ríos

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), aprobó el proyecto para la “Disminución de la contaminación minera en la cuenca media y baja del río Grande-Región Puno”, incluyendo el costo de la alternativa recomendada que es de 74’863,898 nuevos soles.
Este proyecto cuyo perfil preparó y presentó oportunamente la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, a cargo del Dr. Ernesto Bustamante, es de extraordinaria importancia porque beneficiará a un total de 61,785 habitantes que residen en la zona afectada y que podrán acceder a una mejor calidad de vida.
La obra comprende a los distritos de Ananea, Cuyocuyo, Putina, Crucero y Potoni de las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina, de la Región Puno.
El objetivo es retener los elementos sólidos que actualmente son producidos como consecuencia de la explotación por parte de la minería informal que se realiza en la zona de Ananea y que son arrastrados por las aguas del río Grande hacia la zona media y baja de esa cuenca.
La alternativa “1” que es la que aprobó el MEF consiste en la construcción de una presa que estará ubicada en un estrechamiento del río Grande en las coordenadas UTM: 8’402,117 N – 416,652 S, con una altitud de 4,295 msnm. Tendrá 31 m. de altura y 381 m. de longitud, taludes 2:1 aguas arriba y 2:11 aguas abajo, con un ancho de coronación de 6 m que a la vez servirá de camino.
La futura presa almacenará un volumen total de 43 millones de metros cúbicos, de los cuales 23 millones serán de residuos sólidos y 20 millones serán de agua para los usos que actualmente tienen las aguas del río. La fecha propuesta de inicio de la construcción es abril del 2013 y la fecha propuesta de inicio de operaciones es diciembre del 2015.
Paralelamente con la ejecución de esta presa, se proseguirá con el programa de formalización de la actividad minera en la zona.

Fuente:    Tiempo Minero

0 comentarios: