VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 19 de octubre de 2011

PUNO :Fiscalía del medio ambiente incauta materiales para minería informal

Los descubrieron en flagrante delito. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental incautó diversos implementos que eran empleados para procesamiento de minerales por mineros informales, contaminando desmesuradamente y sin el menor escrúpulo los afluentes de la reserva de agua de Lagunillas.
La diligencia realizada en el centro poblado menor de Pinaya, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, estuvo a cargo de la Fiscalía en Materia Ambiental representada por Esther Daza Vera y su adjunto Federico Chabarri Cuneo, que contó también con la presencia del geólogo de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Jesús Obeb Álvarez Quispe y efectivos policiales.
Los implementos decomisados consisten en 16 molinos de 500 a 600 kilogramos aproximadamente, dos generadores eléctricos, ocho motobombas y nueve motores de arrastre, todo ello valorizado aproximadamente en 128 mil nuevos soles en el mercado informal. Se tuvieron que emplear grúas para cargar el material.
SE TORNARON VIOLENTOS
Cuando las autoridades retornaban a sus jurisdicciones, unos a Juliaca y otros a Puno, aproximadamente a 50 metros de la trocha carrozable del centro poblado menor de Pinaya, un promedio de 20 mineros informales bloquearon la vía con alambres para evitar que los interventores crucen.
La intención más que impedir que las autoridades se vayan, era la de recuperar sus bienes incautados, librándose una arremetida en el lugar, por lo que se tuvo que pedir refuerzos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), para que contengan las agresiones contra los fiscales y el representante de la DREM.
Producto de la violencia desatada por los mineros informales, el conductor de la camioneta de placa de rodaje PU-2551 del Ministerio Público, Juan Alberto Paucara Quispe resultó herido por impacto de una piedra que le produjo una contusión expuesta en el brazo y la mano derecha con sangrado, siendo auxiliado por los mismos custodios para evitar que se desangre.
Asimismo, los enardecidos sujetos ocasionaron múltiples daños materiales a las unidades, como ruptura de vidrios y otros en las grúas de placa de rodaje V1-6941, X1X-843 y XO-1777. Los implementos incautados fueron depositados en el local de Machu Hacienda perteneciente a la División Policial de Juliaca.

Fuente : Andina


0 comentarios: