VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 1 de febrero de 2012

PERU:Hoy se inicia la 'Gran Marcha Nacional del Agua'

Iniciativa social inicia hoy en medio del respaldo de organizaciones internacionales, Frentes de Defensa del Medio Ambiente de jurisdicciones afectadas por actividades extractivas como minería y petróleo. Además de Organizaciones no Gubernamentales, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios y organizaciones sociales del país. Marcha iniciará en las Lagunas de Hualgayoc y Celendín.
La Marcha del Agua que movilizará a todas las regiones del país, partirá de las lagunas de Cajamarca hoy, llegará a Lima el jueves 09 de febrero y culminará el día viernes 10 con la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en cuyo evento se debatirá la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas que se impulsarán en adelante. Está previsto que la caminata desde Cajamarca a Lima dure 9 días.
En Cajamarca participan aproximadamente 46 organizaciones, de ellas, 37 forman la Plataforma Institucional de Celendín, que constituye la principal fuerza movilizadora. Además están: Frente de Defensa de Bambamarca, Rondas Campesinas de Huancabamba, Frente Regional de Defensa de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, entre otras organizaciones sociales del país.
En Celendín unas 800 personas saldrán en marcha de Cajamarca, dirigiéndose hacia Lima. En el recorrido diversas delegaciones se irán sumando, se calcula que llegarán a Lima más de dos mil personas.
El Coordinador Nacional de la Marcha del Agua, Marco Arana Zegarra, señaló que si el Movadef, grupos terroristas o antauristas se pliegan, tomarán acciones inmediatas para separarlos del grupo. “Sí hay grupos que quieren aprovecharse de la marcha, hemos coordinado con las rondas campesinas y la policía para detenerlos”, sostuvo.
En Lima se realizará un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar el arranque de esta jornada de movilización pacífica y democrática.
Asimismo, se llevará a cabo mítines y movilizaciones en respaldo a la marcha, en: Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país, en el marco de la Marcha Nacional del Agua

Fuente: Los Andes

0 comentarios: