VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 1 de noviembre de 2011

PERU : Garatea insta a agotar el diálogo para evitar conflicto por proyecto minero en Cajamarca

Lima,  (ANDINA). Las autoridades de Cajamarca, la minera Yanacocha y el Ejecutivo deben agotar todos los mecanismos de diálogo para evitar el surgimiento de un conflicto social en esta zona del país, consideró hoy el sacerdote Gastón Garatea.
 Recordó que a lo largo de la historia del Perú ninguna controversia ha logrado solucionarse a través de la violencia, y expresó su confianza en que el Ejecutivo ayudará a mitigar la amenaza de un nuevo conflicto social en el país.
“Se debe hacer todo lo posible para que no haya violencia y tratar de dialogar con las personas involucradas y las comunidades de Cajamarca. Entendemos que muchas veces la población no tiene paciencia y no cree en los resultados del diálogo, pero creo que hay que insistir en este mecanismo”, manifestó a la Agencia Andina.
Indicó que la empresa Yanacocha, a cargo del proyecto minero Conga, también debe poner de su parte y explicar de manera clara si su proyecto minero afectará o no los recursos hídricos de la zona.
“Las dos partes tienen que sentarse a conversar y el Estado peruano tiene que interceder e impulsar que sea exitoso, no hay otro camino porque si existe un conflicto el que pierde más es el país y su desarrollo económico”, añadió tras recordar que el bloqueo de carreteras realizado en anteriores conflictos arrojaron fuertes pérdidas económicas.
“Estos hechos no deben repetirse jamás, además existe el peligro latente de perder vidas humanas, lo cual debemos evitar a toda costa”, enfatizó.
La empresa Yanacocha -que explota en Cajamarca, a 800 kilómetros de Lima, el yacimiento aurífero más importante de América Latina- prevé realizar el proyecto minero Conga, el cual según algunos sectores, afectaría a varias lagunas de esta región.
Esta posibilidad ha generado la protesta de algunas comunidades campesinas quienes observan con preocupación una eventual afectación de sus recursos hídricos.

Fuente : Andina

0 comentarios: