VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERU : Presentan iniciativa para tipificar a la minería informal como delito penal

El Ministerio Público ha presentado un proyecto de ley dirigido a tipificar a la minería informal como un delito penal, permitiendo detener a sus autores y aplicar la ley de extinción de dominio sobre el dinero producto de esa actividad, informó hoy el coordinador de las fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.
"De esta manera, ellos (los mineros informales) van a saber que lo que están haciendo ya no es un asunto netamente administrativo sino que están cometiendo un delito y que pueden ir a la cárcel”, manifestó Chávez Cotrina a la agencia Andina.
Sobre el particular, el magistrado sostuvo que la minería informal constituye un atentado al medio ambiente, a través de la utilización de sustancias químicas que afectan los ríos, así como el tema de la deforestación.
“No solo es deforestación y contaminación de ríos a través del mercurio que utilizan las mineras informales sino también la tala de árboles que es otro tema que está afectando el medio ambiente”, advirtió.
Dijo asimismo que esta actividad ilícita genera una economía ficticia basada en ingresos que no están declarados y que no aportan tributos al fisco.
“Eso generan ganancias ilícitas que tienen que ser integradas a la economía formal. Porque si se mete dinero sin declarar en un sector en grandes cantidades estás creado ahí una economía ficticia”, explicó.
Chávez Cotrina indicó que esta modalidad de generar dinero sin declarar constituye una modalidad de lavado de activos que, con la iniciativa presentada por el Ministerio Público, puede ser incluido en la ley de pérdida de dominio.
“Entonces todas las grandes ganancias que ha habido se pueden recuperar a través del procedimiento de la extinción de dominio”, recalcó.
Recordó además que la minería informal trae consigo otras actividades criminales como la prostitución infantil, trata de menores y el contrabando de combustible.

Fuente : Andina

0 comentarios: