VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CUSCO : Actividad de mineras Anabi y Ares divide a chumbivilcanos


La población de la provincia cusqueña de Chumbivilcas ha empezado a dividirse en torno a las actividades que despliega la gran minería en la zona.
Mientras que los comuneros y el alcalde del distrito de Llusco, Jaime Mantilla, alientan la expulsión de las mineras Anabi (en explotación) y Ares (en etapa de exploración) por considerar que “contaminan y contaminarán las cabeceras de los ríos Molino y Santo Tomás”, otras comunidades y autoridades como las del distrito de Quiñota están a favor de la actividad extractiva.
Ayer el alcalde provincial de Chumbivilcas, Florentino Laime, reconoció la existencia de opiniones divididas en torno a Anabi y Ares. Dijo que un buen número de comunidades de Quiñota han sido beneficiadas con el trabajo de explotación de oro, plata y cobre en la mina Anabi.
“Las mineras han dado ambulancias, carreteras, han hecho mejoras en escuelas de Quiñota, pese a que no hay ningún convenio marco. Por eso esas comunidades los apoyan, en cambio otros como Llusco la rechazan. Están divididos en Chumbivilcas”, explicó.
Anunció que convocará a los alcaldes distritales, dirigentes campesinos y representantes de las empresas mineras cuestionadas a una reunión para la segunda quincena de enero del 2012. En ella cada sector “expondrá su posición y buscaremos una salida a través del diálogo. Yo soy partidario de agotar la conversación antes de ir a protestas”, dijo.
Laime agregó que otra salida sería la realización de un referéndum para que la población defina en las urnas si admite o no la actividad minera en la provincia, cuyo territorio ha sido entregado en concesión en más del 90% a la pequeña, mediana y gran minería.


Fuente : La República


0 comentarios: