VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PERU : Gobierno invitará a sectores representativos de Cajamarca a reunión del 27 de diciembre


El Gobierno cursará desde mañana las invitaciones a las autoridades elegidas legítimamente y a las organizaciones más representativas de Cajamarca a la reunión, el 27 de diciembre en Lima, para tratar el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, informó que la invitación será cursada al gobierno regional, a los alcaldes provinciales y distritales, así como a colegios profesionales, cámara de comercio, organizaciones de ronderos, entre otros.
“Haciendo respetar el principio de autoridad y defendiendo la democracia representativa vamos a hablar con los representantes elegidos por el pueblo; tenemos a alcaldes provinciales, distritales, el presidente regional; a todos ellos los vamos a invitar”, precisó en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
En ese marco, mencionó que el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, no será invitado a la reunión debido a que no es una autoridad elegida ni representativa de la región norandina.
La reunión del 27 de diciembre –en la que se discutiría el peritaje- fue uno de los puntos del acuerdo entre el gobierno con las autoridades de Cajamarca, el último lunes, pero que finalmente no pudo firmarse debido a la oposición a último momento del presidente regional, Rafael Santos.
Asimismo, Valdés consideró necesario que el diálogo durante esa reunión sea netamente técnico, debido a la necesidad de la población de Cajamarca de despejar las dudas respecto al proyecto Conga y el tema de las reservas de agua de la zona.
“En este diálogo que iniciará el gobierno sobre el peritaje internacional debe estar por ambas partes lo más representativo y debe ser un diálogo netamente técnico porque la población quiere que le absuelvan sus dudas y eso es lo que el Estado hará”, añadió.
Teniendo en cuenta esa urgencia, confirmó que el Estado correrá con los gastos del citado peritaje y garantizó que su ejecución estará a cargo de profesionales expertos en estudios de impacto ambiental en todo el mundo.
Por otro lado, Valdés dijo que el Ejecutivo aún está estudiando la ley que penaliza la difusión de video o audios grabados subrepticiamente por lo que todavía no se emitirá un pronunciamiento.
Consultado por los periodistas, añadió que hasta el momento no ha llegado una solicitud formal para indultar al expresidente Alberto Fujimori, condendo por violación a los derechos humanos y corrupción.
Finalmente, Valdés rechazó las declaraciones del exministro de Defensa, Daniel Mora, quien responsabilizó al Ministerio de Economía por la supuesta demora en solucionar el problema de los sueldos y remuneraciones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“Respeto su opinión, pero no la comparto porque aquí no hubo demora de parte del MEF, por el contrario, hay una actitud proactiva para buscar la mejor solución al problema de los salarios en las Fuerzas Armadas”, concluyó.


Fuente : Andina

0 comentarios: