VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PERU : Minería formal e informal es fuente de protestas en Apurímac y Puno


En el reporte de la Defensoría, Puno mantiene el liderazgo de región conflictiva (21 en total, entre activos y latentes). Hay dos frentes de rechazo:  contra la minería informal y la formal, ambas acusadas de contaminar el medio ambiente con elementos tóxicos.
Las provincias del norte, dominadas por comunidades quechuas, han emprendido una cruzada para eliminar la minería informal, cuyos relaves van a la cuenca de ríos que alimentan el lago Titicaca.
En cambio, los sectores del sur, mayoritariamente aimaras, rechazan la actividad formal. Por ello el gobierno canceló el proyecto Santa Ana, que pretendía explotar plata en la provincia Chucuito-Juli.
En el primer semestre de  este año  aimaras y quechuas protagonizaron sendas manifestaciones. Los primeros destrozaron y saquearon las principales instituciones públicas y privadas de Puno. Días después vino la reacción quechua en Juliaca. Además de los daños materiales en el aeropuerto Manco Cápac, hubo el saldo mortal de seis muertos.
Tras estos sucesos se instalaron mesas de diálogo e inmediatamente saltaron las denuncias contra los principales dirigentes que encabezaron las protestas, entre ellos el dirigente Walter Aduviri. Obviamente los actuales líderes de las organizaciones sociales critican el avance de la mesa de  diálogo con el gobierno.
En estos días anuncian nuevas reuniones, para evaluar otra vez marchas y movilizaciones en todo el departamento.
Crisis social
Apurímac no se queda atrás. Tiene 10 conflictos también vinculados a la minería, que pretende invertir casi ocho mil millones de dólares en los próximos 5 años. En noviembre, Andahuaylas fue escenario de una crisis debido al rechazo a la actividad formal e informal. Hubo varios episodios violentos. Incluso tres de sus ministros abandonaron las negociaciones advertidos de un presunto secuestro.  La sangre no llegó al río. El arreglo con el Ejecutivo dependerá de que se erradique la informalidad y se defina si la actividad formal contaminará.


Fuente : La República

0 comentarios: