VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

domingo, 19 de febrero de 2012

PERU : Entrevista a Luis Marchese gerente general de Anglo American


Quellaveco es un proyecto minero cuya construcción lleva bastante tiempo haciéndose esperar. La concesión la otorgó el Estado en 1992 a la británica Anglo American y, pese a que se ha diseñado ya la operación, la empresa aún debe resolver temas de tipo social.

El gerente general de Anglo American Perú, Luis Marchese, da cuenta de la situación actual del proyecto.

Recientemente se anunció el ingreso de Mitsubishi a Quellaveco. ¿En qué condiciones se ha dado esta incorporación?
En la transacción no participa Anglo American, es una transacción entre el IFC, del Banco Mundial, y Mitsubishi. El IFC fue el que vendió el 18,1% que tenía en Anglo American Quellaveco.

¿Ustedes no estuvieron interesados en vender parte de su participación en el proyecto?
Para nosotros, este proyecto es muy interesante e importante en nuestra cartera, y no tenemos interés en reducir nuestra participación. El IFC es el que decidió vender el paquete accionario que tenía desde hace muchos años. Ahora estaremos Anglo American y Mitsubishi.

¿Qué le sumará Mitsubishi al proyecto?
Mitsubishi es una compañía muy grande y seria, por lo que creemos que es un buen socio. Nosotros les damos la bienvenida.

¿El ingreso de la empresa japonesa permitiría acelerar la construcción de Quellaveco?
El proyecto avanza lo más rápido que se puede. Esto [el ingreso de Mitsubishi] no debería afectarlo, más bien refuerza el hecho de que es un proyecto interesante para otras compañías. Anglo American sigue siendo el principal accionista y operador y está con todas las energías para sacar este proyecto en cuanto sea posible.

¿Cuándo será posible?
Creemos que entrará en producción en el 2016. Son 44 meses de construcción, por lo que en algún momento de este año deberíamos iniciarla.

La región Moquegua estaba preocupada por el uso que Quellaveco iba a hacer del agua. ¿Han logrado resolvereste problema?
Eso fue hace algún tiempo. Hoy ambos estamos en una mesa de diálogo que ya lleva un año. Se trata de una mesa bastante ejemplar, promovida por el gobierno regional y donde participan las municipalidades provinciales y distritales, y la dirige el Ministerio de Energía y Minas. Uno de los temas que ve es el hídrico, en el cual se ha avanzado mucho. Nos faltan dos temas más: el de medio ambiente y el de aporte social. El objetivo de esta mesa es ponernos de acuerdo respecto de cómo se llevará adelante el proyecto.

¿A qué tipo de acuerdos han llegado en el tema hídrico?
El conflicto se dio porque se pensó que se podía afectar el proyecto especial Pasto Grande. Como resultado de la mesa de diálogo, nos hemos comprometido a construir una presa más grande de la que habíamos considerado en otra cuenca, con lo cual ya no vamos a afectar esa reserva.

Quellaveco es un proyecto que se concesionó en 1992. ¿No se ha perdido mucho tiempo en su desarrollo?
No, para nada. Lo que compramos eran concesiones y un pequeño campamento minero. Entre eso y construir un proyecto, hay una gran distancia. Sin embargo, lo importante ahora es que estamos con todo el interés de desarrollarlo.

¿Cuánto tienen previsto invertir?
La última estimación es que requerirá una inversión de entre US$2.500 y US$3.000 millones. Las reservas ya están definidas para los 28 años de operación y son cerca de 974 millones de toneladas con 0,65% de cobre.

¿Cómo les va en Cajamarca con el proyecto Michiquillay?
Seguimos adelante. Estamos trabajando las primeras etapas del proyecto realizando exploraciones y afianzando nuestra labor social.

¿Qué estrategia aplicarán para que el proyecto no tenga los mismos problemas que Conga?
Yo evitaría hacer una comparación con Conga, que es un caso complejo. Lo que sí puedo decir es que tenemos políticas muy claras en términos de acercamiento a la comunidad y relacionamiento con todos nuestros ‘stakeholders’, y creemos que estas políticas deben ayudarnos.

¿Es buena o mala su relación con el Gobierno Regional de Cajamarca?
Diría que es limitada, más que buena o mala. Consideramos que tenemos una buena relación con las comunidades en general. Con las autoridades hay una relación muy amable.


Fuente: El Comercio


0 comentarios: