VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 13 de septiembre de 2011

PUNO: Ejecutivo impulsará descontaminación de la cuenca del río Ramis en Puno

Lima, (ANDINA). El Ejecutivo elaborará un proyecto de urgencia que viabilice la transferencia de fondos para la descontaminación de la cuenca del río Ramis, en Puno, afectada por la minería informal y cuya recuperación es un anhelo de la población, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 Por primera vez en cinco años, el Ejecutivo se puso de acuerdo con las autoridades regionales, locales y representantes de la sociedad civil, el cual quedó plasmado en la suscripción de un acta.
En la última reunión desarrollada en la sede de la PCM se dispuso que la descontaminación del Ramis tendrá un financiamiento de 13 millones de nuevos soles, cinco de los cuales serán asumidos por el Gobierno Regional de Puno y el monto restante por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El acuerdo se efectuó en mérito al Decreto Supremo 035-2011-EM, que autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto Nacional del Año 2011 para el financiamiento de proyectos de inversión pública como el destinado a remediar la cuenca del Ramis hasta por 148 millones 625 mil nuevos soles.
En la cita se acordó también que los ministerios de Agricultura y Vivienda asuman la formulación y el costo de los expedientes técnicos de los proyectos declarados viables para lograr la descontaminación de la cuenca.
Para ello, se formará un equipo técnico multisectorial, el cual formulará los estudios de preinversión, indicó la PCM a través de una nota de prensa.
La zona afectada por acción de la actividad minera informal comprende las provincias de Azángaro y Carabaya, cuyos pobladores han sido seriamente perjudicados por la contaminación del agua, tanto para consumo humano como para actividades productivas como la agricultura y la ganadería.
El conflicto por la contaminación del río Ramis data de 2006 y es tratado por una comisión multisectorial desde julio de 2007, integrada por representantes de la PCM, cinco ministerios, Gobierno Regional de Puno, alcaldes y dirigentes de las localidades de Crucero, San Antón, Potosí, Asillo y Azángaro.
No obstante, a la fecha no se ha logrado controlar la minería informal en la zona, por el contrario, se incrementó el nivel de contaminación en las aguas de la cuenca, observó la PCM.

Fuente : Andina

0 comentarios: