VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 13 de septiembre de 2011

PERU : MEM reforzará diálogo entre comunidades y empresas de hidrocarburos para evitar conflictos

Lima, (ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que reforzará el diálogo entre las comunidades y las empresas de hidrocarburos para evitar conflictos, teniendo como base el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente.
 En dicho marco, el 9 de setiembre se realizó la XII Reunión Trimestral entre el Estado, las federaciones de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, las organizaciones nacionales, y las empresas Transportadora de Gas del Perú (TGP), Pluspetrol, Repsol y Petrobras, en Quillabamba, provincia de La Convención (Cusco).
Las federaciones de las comunidades nativas del Bajo Urubamba que participaron son la Central de Comunidades Nativas Machiguengas “Juan Santos Atahualpa” (Comaru), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Ceconama) y la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami “Guillermo Sangama Cushichinari” (Feconayy).
Por su parte, las organizaciones nacionales que participaron son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap).
Este encuentro tuvo como agenda de trabajo tres puntos: Comunicación, Desarrollo sostenible en las comunidades del Bajo Urubamba y Manejo y Resolución de Conflictos, precisó la jefa de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, Iris Cárdenas.
Comentó que se ha acordado que TGP presente el Plan de Comunicaciones dirigido al Bajo Urubamba a fin de prevenir conflictos y que todos estén informados de los acuerdos y las actuaciones tanto del Estado, las empresas y las federaciones hacia la totalidad de las comunidades.
En el Plan de Desarrollo Sostenible del Bajo Urubamba, competencia de la municipalidad de Echarate, se acordó que el alcalde José Ríos Alvarez informe de los acuerdos que se están realizando en la ciudad de Lima con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y tener la apreciación de los pobladores de esta jurisdicción.
En el tema de Manejo y Resolución de Conflictos se ha señalado que la prevención es pieza fundamental en esta materia.
“Las instituciones y federaciones tienen que hacer lo que les corresponda, por lo tanto, las empresas deben cumplir los protocolos. Los organismos de supervisión tienen que fiscalizarlos y continuar permanentemente con estos diálogos”, indicó.
Agregó que tiene que existir más diálogo entre las federaciones y las comunidades, y respetar el protocolo de actuación diseñado por el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) del Bajo Urubamba.
Finalmente, anunció que la próxima reunión se realizará en Lima el 2 de diciembre

Fuente : Andina

0 comentarios: