El premier Salomón Lerner negó que el plazo fuera de dos años. Informó que la empresa Repsol aceptó que el gas es para el mercado local. Y Hunt Oil haría lo mismo, ambas socias de Perú LNG, exportadora del gas de Camisea.
Richard Manrique.
El Perú no tendrá que esperar dos años más para recuperar el gas barato del Lote 88 de Camisea. En un plazo de 30 y 60 días se liberará el Lote 88 para el mercado interno e impulsar el polo petroquímico en el sur del país, enfatizó el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
Informó que en una reunión de la semana pasada la empresa Repsol, del Consorcio Camisea, la más reticente a la renegociación, aceptó la política del gobierno de que el Lote 88 es exclusivo para los peruanos. Y se espera que la empresa Hunt Oil (ambas pertenecientes al consorcio Perú LNG) siga los mismos pasos en los próximos días.
“Podría ser que en los próximos 30 a 60 días terminemos la negociación para liberar los 2,5 trillones de pies cúbicos (TCF) del Lote 88 y comenzar a emplearlo ya en el Gaseoducto del Sur”, precisó.
Y fustigó: “Nosotros no nos vamos a dejar mecer”. Ello en referencia al gobierno anterior y a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien afirmó hace unas semanas que todavía en dos años recuperaríamos el Lote 88 para el país.
Aclaró que hubo una mala interpretación y que el mensaje era que no se exportaría una sola molécula del referido lote en ese lapso (dos años), el mismo compromiso del 2010 acerca de blindar el Lote 88 para la exportación durante cuatro años hasta que se encuentren nuevas reservas.
El premier afirmó que el Lote 88 no será más garantía de la exportación de gas, porque las empresas han entendido la “política soberana” del gobierno, la cual consiste en desarrollar la industria petroquímica del sur. Es decir, “que nuestro recurso natural sea transformado en un valor agregado, no en el gas, sino en electricidad, en plásticos, en fertilizantes, en nitratos”, explicó.
Hoy evaluarían el gravamen minero en la PCM
Hace unas dos semanas La República informó que el gas del Lote 88 sería recuperado antes de finalizar setiembre en una última reunión con el Consorcio Camisea. Esa misma información fue ratificada por nuestra fuente, aclarando que “no hay ninguna contradicción” y que las negociaciones traerían resultados en los próximos días.
Salomón Lerner informó que hoy evaluarían el gravamen minero en el Consejo de Ministros y que pronto se anunciará si el cobro es adicional a las regalías, así como los aspectos del tributo. Solo explicó que este gravamen servirá para formar un fondo de palanca financiera para cerrar la brecha en infraestructura.
Al cierre de esta edición La República intentó comunicarse con el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sin lograr el contacto.
Fuente : La República
0 comentarios:
Publicar un comentario