VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 26 de septiembre de 2011

PERU : Municipios provinciales no superan el 30% en gasto de canon minero

Siguiendo el ejemplo del Gobierno Regional, de las 13 municipalidades provinciales del departamento de Puno, ninguna superaría el 30% de avance presupuestal por concepto de canon minero hasta agosto del presente año, según el portal del Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con el hallazgo de la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM), sólo las municipalidades provinciales de Moho y Yunguyo habrían alcanzado el 27% de gasto en proyectos de inversión en comparación a lo transferido por el MEF durante ese periodo.
En el caso de la primera, el MEF habría desembolsado por canon minero el presupuesto de un millón 500 mil nuevos soles, de los cuales ejecutó un monto de 406 mil nuevos soles. Mientras que la segunda obtuvo dos millones 458 mil nuevos soles y gastó 665 mil.
Por el contrario, la comuna calcetera, la que mayores recursos recibe por esta fuente, forma parte de los municipios que siguieron el mal ejemplo de la gestión de Mauricio Rodríguez, habiendo gastado solo el seis por ciento de 13 millones 949 mil nuevos soles.
De la misma forma, la Municipalidad Provincial de Carabaya con 9 millones 850 mil nuevos soles, solo invirtió el cinco por ciento de su presupuesto. No obstante, los municipios de Huancané y Chucuito ocupan los últimos lugares en el avance de gasto del canon minero con un 2% cada uno.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Puno, se ubica en el quinto lugar al haber gastado un millón 31 mil 599 nuevos soles de un presupuesto de siete millones 141mil, que representan un gasto del 14.4 %.

Fuente : Los Andes

0 comentarios: