VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 26 de septiembre de 2011

PERU : Promueven espacio de concertación para resolver conflictos sociales identificados en 15 áreas naturales

Lima, (ANDINA). El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que promueve espacios de concertación multisectorial para resolver los conflictos sociales identificados en 15 áreas naturales del país.
Sandro Chávez Vásquez, jefe del Sernanp, señaló que a través de la Unidad de Gestión de Conflictos se ha elaborado un mapa de la problemática que afrontan las áreas naturales protegidas (ANP) y la mayoría tiene que ver con la invasión de terrenos, minería y tala ilegales.
De acuerdo al documento, precisó, los problemas más graves están en la reserva nacional de Tambopata (Madre de Dios) y los bosques de protección Alto Mayo (San Martín) y San Matías – San Carlos (Pasco).
"Estas zonas protegidas presentan minería informal, invasión del área protegida y tala ilegal, respectivamente", declaró a la Agencia Andina.
El especialista manifestó que se realizan coordinaciones con la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio del Interior, entre otras instituciones, "a fin de buscar un espacio de concertación multisectorial, que permita atender los problemas en forma consensual".
“Lo que queremos es que se entienda que los problemas a pesar de ser ambientales tienen componentes que involucran a otros sectores. Por ejemplo, si en Alto Mayo hay un problema de invasión existe un conflicto de seguridad, por lo que tienen que estar presentes los ministerios del Interior y Público”, sostuvo.
Chávez Vásquez refirió que la Unidad de Gestión de Conflictos también ha indentificado que en zonas de amortiguamiento de 16 ANP existen cultivos ilegales de hoja de coca, y en este caso se trabajará coordinadamente con la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
“Aunque parezca mentira en las zonas de amortiguamiento de 16 áreas protegidas existe producción de coca y en algunas de ellas también se presentan conflictos sociales”, precisó.
Reiteró que la Unidad de Gestión de Conflictos trabaja articuladamente con las dependencias similares del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El jefe del Sernano participó hoy en el taller “Fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas 2011”, en el que participan los jefes de las 73 áreas naturales protegidas del país.
El objetivo, señaló, es fortalecer los nuevos lineamientos de gestión ambiental de las ANP promoviendo el desarrollo sostenible y la inclusión social.
“La idea es aprender y desarrollar técnicas en la parte administrativa y conocer algunas actividades nuevas como el manejo de conflictos sociales en las áreas naturales”, manifestó.
Perú posee 73 áreas naturales protegidas de administración nacional, que conservan cerca de 20 millones de hectáreas del territorio, por lo que es considerado uno de los países líderes en protección del ambiente y sus ecosistemas.

Fuente : Andina

0 comentarios: