VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 18 de noviembre de 2011

PUNO : Comuneros de Ancocala aclaran que ellos no contaminan la cuenca Ramis


Los desmienten. Cientos de comuneros del centro poblado de Punayllo, anexo a Ancocala, en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, salieron a desmentir las acusaciones de las cooperativas y los mineros informales que trabajan en la zona, quienes los acusan de ser “el foco” contaminante de la cuenca del río Ramis.
Los comuneros refirieron que los responsables directos de la contaminación en la zona son las cooperativas mineras. “Los grandes mineros informales que existen en Ananea, continuamente nos satanizan, acusándonos de contaminar el río Ramis, cuando no es verdad”, sostuvieron. Esto, cabe precisar, fue comprobado por Los Andes en su última visita al lugar.
Según constatamos allí, existe la unión de dos ríos: el que baja de Ananea, completamente turbio producto de lavado de oro que hacen los cientos de mineros artesanales, y el otro, el Tisicho, que está completamente seco y árido. Con esto se descarta cualquier tipo de contaminación de la cuenca del río Ramis por los pobladores de Punayllo.
Para Rosas Paye Mamani, presidente de la comunidad referida, los denominados mineros grandes son los que contaminan en un 90% toda la cabecera de la cuenca Ramis. “Ellos siempre nos echan la culpa ante las autoridades y la opinión pública; pero, vean, nosotros ni agua tenemos; al contrario, tenemos que llevar el líquido en cisternas para poder trabajar”, señaló.
De otro parte, los pobladores también denunciaron que los mineros de Ananea vienen concesionando todos los terrenos a diestra y siniestra, sin ningún tipo de consulta a la comunidad. Llegaron a extremos, según manifestaron: incluso habrían concesionado el terreno de un centro educativo, en la comunidad de Ancocala, así como una capilla que hay en el mismo sector.
Ellos aclararon no tener ningún tipo de armas para hacer frente a una intervención militar. “Eso le inventaron los de Ananea para que el Estado actúe en su zona, pero no donde realmente hay contaminación”, sostuvieron. “Nosotros somos pacíficos; es más, buscamos la formalización a través del diálogo”, añadieron.
Los comuneros indicaron que pueden prestarse para ser un proyecto piloto que inicie con la formalización de sus actividades, de modo que después se continúe con otras zonas, paulatinamente. “La idea, creemos, es erradicar la minería informal”, culminaron.


Fuente : Los Andes

0 comentarios: