VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 18 de noviembre de 2011

PERU : Exhortan a comunidades campesinas a dialogar con el gobierno


La vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Claudia Coari, exhortó hoy a las comunidades campesinas del país a recurrir al diálogo y evitar actitudes violentas, a fin de solucionar cualquier conflicto social.
“El diálogo es lo más importante porque con los conflictos incluso se puede perder vidas; conversar con las autoridades es la manera más adecuada para solucionar los reclamos”, declaró a Andina.
La legisladora de Gana Perú y representante de Puno añadió que sí es posible armonizar la actividad minera con la agricultura y el respeto al medioambiente.
Para ello, mencionó, se debe trabajar de forma conjunta a través del diálogo y el consenso, entre las autoridades, la población y las empresas mineras.
Además, enfatizó que la esta actividad extractiva ayudará a proveer, a través del canon, los recursos necesarios para solucionar demandas urgentes de las comunidades en infraestructura educativa, salud en abastecimiento de medicinas, entre otros
“Por lo tanto, conversando se puede arreglar todo lo que nosotros queremos, ese es una llamado que hago a la comunidad campesina”, insistió.
Refirió que los conflictos sociales se producen cuando la población no está informada debidamente sobre los proyectos mineros y sus alcances e impacto en el medioambiente.
Al respecto, subrayó la necesidad de insistir en el diálogo a fin de encontrar un acuerdo satisfactorio entre las partes involucradas en la discusión.
Coari también pidió respeto para las comunidades indígenas cuyos miembros, dijo, actualmente se encuentran preocupados por el posible efecto que tendría la minería en recursos básicos como el agua.
El presidente Ollanta Humala Tasso aseguró ayer que su gobierno mantiene disposición para dialogar con cualquier sector respeto a las implicancias de la actividad minera, pero subrayó que no aceptará presiones de ningún tipo de grupos extremos.
Además, mencionó que la minería formal es importante porque proporcionará los recursos necesarios para ejecutar las formas programas por su gobierno.

Fuente : Andina

0 comentarios: