VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 16 de diciembre de 2011

PERU :Exigen reforma en Estudios de Impacto Ambiental


Otras de las lecciones que surgen del informe sugieren que la viabilidad de los proyectos mineros no puede estar determinada solo por los EIA.
Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), cuya tramitación administrativa bate récords de celeridad e irregularidades, han recibido un nuevo revés que exige la evaluación de este instrumento vital en la aprobación de futuros proyectos mineros en el país.
El Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo y la Red Muqui y Cooperación presentaron ayer el informe que evalúa el EIA del proyecto minero Tía María, el cual muestra serias deficiencias en el sustento técnico que permitió la operatividad de la empresa Southern Perú Corporation.
El proyecto provocó gran rechazo de Islay, en Arequipa, tras la muerte de tres de sus pobladores, por lo cual el gobierno anterior se vio obligado a cancelar definitivamente el proyecto minero.
La experta en recursos hídricos y una de las encargadas del informe, Mary Luz Chávez, sostuvo que al hacer el balance  se determinó que los EIA, como instrumentos de gestión, muestran inconsistencias y limitaciones que han sido puestas en evidencia en los últimos conflictos sociales, como el sucedido en Cajamarca por el proyecto minero Conga.
En ese sentido, Chávez enfatizó la necesaria reforma de este instrumento, que deberá tomar en cuenta la nueva gestión ambiental y minera tras la recomposición del gabinete ministerial del gobierno.
"No solo está en cuestión la escasa rigurosidad técnica y los irregulares procedimientos de las audiencias públicas, sino el conflicto de intereses que genera el que los EIA sean evaluados y aprobados por el mismo sector encargado de promover la inversión minera en el país", sostuvo la experta.
Por otro lado, indicó que otras de las lecciones que surgen del informe sugieren que la viabilidad de los proyectos mineros no puede estar determinada solo por los EIA.
"A ellos deben sumarse otros instrumentos como el ordenamiento territorial, la consulta previa y los planes de desarrollo territorial", dice.
En tanto, el presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Tulio Gutierrez, denunció que ha desaparecido del expediente del proyecto Tía María en el Ministerio de Energía y Minas una carta de Southern Perú en la que se compromete a irse de la zona afectada de Islay.
"El gobierno no puede seguir esperando a que el pueblo proteste para escuchar", expresó.


Fuente : La República

0 comentarios: