VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 24 de octubre de 2011

PERU : Reglamentación de Ley de Consulta Previa estará lista en enero, asegura viceministro

Lima, (ANDINA). El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, juramentó hoy al cargo y aseguró que la reglamentación de la Ley de la Consulta Previa estará lista el 12 de enero del 2012, conforme a lo planificado.
 Precisó que el proceso sigue su marcha de acuerdo al calendario establecido, y dijo que existe la necesidad de afinarlo y darle un orden al tema de la participación de las comunidades nativas.
“Corresponde al Estado establecer un liderazgo del proceso, y que la participación de las comunidades nativas tengan el máximo provecho en la elaboración del reglamento”, manifestó, tras juramentar ante la ministra de la Cultura, Susana Baca.
Refirió que evaluará con las otras instancias gubernamentales que conforman la comisión multisectorial, encargada de elaborar el reglamento, el pedido de las comunidades para ser consideradas como integrantes en este grupo de trabajo.
El viceministro sostuvo que en el tema de la consulta previa hay dos fechas claves, el 9 de diciembre, que es el plazo para implementar la norma, y el 12 de enero, en que ya debe estar listo el reglamento.
Con respecto a la primera fecha, adelantó que su viceministerio emitirá una serie de lineamientos generales antes del 9 de diciembre, para que los portafolios relacionados con este tema, Energía y Minas y Ambiente, ya empiecen a aplicarla, sin necesidad de esperar el reglamento general.
“Lo que queremos es que las entidades tengan una idea clara de cómo actuar (porque) cada sector tiene que hacer ajuste para aplicar la consulta”, mencionó, tras mencionar que todo este proceso buscar acercar el Estado a las comunidades nativas.
Lanegra comentó que el país necesita ir a un sistema nacional de políticas indígenas, sin que eso excluya la posibilidad de crear un organismo técnico especializado sobre la materia.
La Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso, consagra el derecho de los pueblos originarios de ser consultados respecto a cualquier proyecto o iniciativa que pueda tener impacto sobre sus territorios.
Al acto de juramentación acudieron representantes de comunidades nativas, afroperuanas, y la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Fuente : Andina

0 comentarios: