VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 24 de octubre de 2011

PERU : Producción de gas natural cerraría el presente año con crecimiento de 70%

La producción de gas natural cerraría el presente año con un incremento de 70 por ciento, para sumar 434 millones de pies cúbicos, debido al mayor requerimiento del hidrocarburo para exportación, considerando que ésta se inició en junio del 2010, y por la mayor demanda para generación de energía eléctrica, señaló en su reporte semanal el  Scotiabank.
Para el año 2012 el crecimiento estimado de la producción local de gas natural es de ocho por ciento debido a la mayor base de comparación en el 2011, primer año completo de exportación del hidrocarburo, y a que la capacidad de transporte actual del gasoducto es limitada, indicó el banco en su Reporte Semanal.
De acuerdo al reporte, si bien se espera que el consumo interno siga expandiéndose, dada la aún baja penetración y la posibilidad de entrar a nuevos mercados, y que continúen las exportaciones, los incrementos más importantes a la producción se darán en un horizonte de mediano plazo, cuando concluyan los proyectos de ampliación de los gasoductos y se desarrollen nuevos mercados como la petroquímica
Conviene indicar que  el Lote 56 operado por Pluspetrol tiene reservas probadas de 2.3 trillones de pies cúbicos (TCF), para un compromiso de exportación de la empresa de 4.2 trillones.
Ante el interés del gobierno por recuperar para el mercado interno la totalidad de las reservas del Lote 88, de las cuales 2.5 TCF están comprometidas con la exportación, y la posibilidad de que efectivamente se recupere el 100 por ciento, la empresa debería confirmar mayores reservas en el Lote 56 o comprometer las reservas de otros lotes que actualmente se encuentran en exploración, señala el informe.
Agrega que  las inversiones en exploración y los últimos descubrimientos de Repsol y Petrobras pueden atraer una mayor inversión en la etapa exploratoria.
Para ello, es necesario que se mantengan las garantías para la inversión en el sector de hidrocarburos, afirmó la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Claudia Manchego.
Agregó que el éxito de las actividades exploratorias será determinante para continuar con el desarrollo del sector en el largo plazo.
Sin embargo, considera que el desarrollo de algunos de los proyectos de inversión en todos los niveles puede verse afectado por conflictos sociales con las comunidades.
Opina que existe el riesgo de que políticas como la consulta previa o el ordenamiento territorial puedan limitar las actividades en el sector es real.
Los criterios que utilice el Estado para determinar en qué casos se permitirá el desarrollo de un proyecto cuando la comunidad se opone serán muy importantes puesto que, aunque el Estado conciba medidas para minimizar cualquier impacto negativo en las comunidades, en algunos casos los reclamos de los pueblos responden a intereses que trascienden la preservación del medioambiente”, concluye el reporte semanal del Scotiabank.

Fuente : RPP Noticias

0 comentarios: