VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 19 de marzo de 2012

PERU :"Los conflictos pueden convertirse en diálogo"

El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Muñoz-Nájar, aseguró que el diálogo es la mejor forma y estrategia para resolver los conflictos sociales que se presentan en el país, en su mayoría por divergencias con la actividad minera.
En busca de ese objetivo, aseguró que se han instalado mesas de diálogo en lugares donde han surgido conflictos, pero en los que se pone la mejor disposición para solucionar el conflicto y tratar de evitarlo.
“Un conflicto puede ser fuerte si las partes quieren que se complique, o puede ser un conflicto que se convierta en un diálogo. Lo que invocamos es que haya un diálogo razonado, pensando siempre en las mejores condiciones para el desarrollo de la región”, comentó.
De los 152 casos de conflictos sociales latentes reportados por la Defensoría del Pueblo, 109 son problemas en los que existe una posición contraria entre la población y empresas mineras por el uso de agua. En ese escenario, Muñoz-Nájar señaló que al gobierno le interesa manejar con cautela estos conflictos para evitar enfrentamientos violentos entre la población y la Policía.
“Hay que hacer una evaluación de carácter hídrico, una serie de análisis para ver si es factible el uso industrial, agrícola y para la población. La primera prioridad la tiene la población y esa decisión se va a respetar”, sostuvo.
De otro lado, señaló que en el segundo semestre del año, la PCM abrirá oficinas en algunas regiones del país, con la finalidad de brindarles asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de acuerdo a los requisitos exigidos por el MEF.
CLAVES
Muñoz-Nájar señaló que las autoridades de Tacna deberían recomponer su mesa de diálogo, concluida hace un mes, para buscar un acercamiento con el Ejecutivo y solucionar el impase latente que tiene la provincia de Candarave con la empresa minera Southern.
Asimismo, señaló que el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés Dancuart, se presentará este 27 de marzo ante el Congreso de la República para informar los avances en tema de descentralización del Estado.

Fuente: La República

0 comentarios: